Doble toque de atención de Morenito en la goyesca.

Desde que salió del abono obligatorio, la tradicional Corrida Goyesca del 2 de mayo dejó de interesar al aficionado madrileño. Lejanos quedan los llenos al albur de las corridas concurso que se montaban en esta fecha, o cuando se anunciaban las figuras en este festejo. Desde hace ya varias temporadas, la fecha de la festividad de la comunidad madrileña convoca a poco público en los escaños venteños con carteles más del gusto del aficionado que del gran público que llega después con su clavel a San Isidro.


Este año se anunciaban tres toreros del gusto de Madrid. Un torero en retirada pero en sazón como El Fundi, otro que sin romper siempre cuenta con el favor del público de Madrid como Sergio Aguilar y un Morenito de Aranda que siempre cuaja buenas tardes en Las Ventas.
Se contaba con una corrida de Los Bayones, en franca recuperación estos últimos años, pero que este miércoles ha dado al traste con las esperanzas de la terna y de los aficionados. Y hablando de esperanzas, la que no ha aparecido por el coso madrileño ha sido la Presidenta de la Comunidad en la fecha más señalada para la región. Bien que se apoye a la Fiesta y se premie a gente del mundo del toro al mediodía, pero por la tarde, la cita era casi obligada aunque no hubiese mucho glamour en el cartel.

Pese a no cortar orejas, el burgalés Morenito de Aranda ha dado una vuelta al ruedo a la conclusión de sus dos actuaciones. Han sido dos faenas más de detalles que compactas. Pero Jesús Moreno tiene cogida la medida a la afición madrileña y sabe tocar las teclas necesarias para levantar los oles. En su primera faena, que brindó a El Fundi, hubo algún redondo de buen trazo, con gusto y empaque. El de Los Bayones tuvo buen inicio pero se desfondó pronto, por lo que la segunda parte de la faena del de Aranda de Duero no tuvo la continuidad necesaria. Cayó certera la espada y pese a una petición sorprendente, el palco se mantuvo firme y no concedió la oreja. La vuelta fue justo premio a lo realizado por Morenito.
Idéntico premio cosechó con el parado sexto. Aquí hubo mejores momentos por el pitón izquierdo. Supo cogerle la distancia el torero para hacer embestir a la fuerza al bruto de Abilio y Ramiro Hernández, el otro hierro de la casa de Los Bayones. Tampoco tuvo fuelle el toro y para mantener la tensión de la faena, Morenito la epilogó con unas manoletinas antes de agarrar una media estocada que fue suficiente para tumbar a su oponente.

Volvía El Fundi a Las Ventas tras su oreja paseada el pasado Domingo de Resurreción y su más que entonada tarde en la Feria de Abril de Sevilla. De primeras, vio como se devolvía a su primer toro por flojo. En su lugar saltó un cuajado y serio toro de José Luis Iniesta, cinqueño y de embestida exigente. Se lo sacó a los medios El Fundi para quitarle querencias. Faena sobria, para paladear el constante toma y daca entre toro y torero. Hubo varios naturales de largo viaje cuando no molestó el viento.

Al cuarto le quisieron algunos ver mejor de lo que en realidad fue. El toro reponía tras el segundo pase de cada tanda, por lo que hubo mérito en la firmeza que desplegó el torero de Fuenlabrada. Trasteo de gran fondo técnico con un toro que se movió pero que nunca entregó la cuchara. Sonó el aviso cuando todavía toreaba un Fundi que no volvió la cara en ningún momento.

La eterna mala suerte de Sergio Aguilar en los sorteos volvió a demostrarse en esta goyesca Y eso que los mejores naturales de la tarde los firmó este torero en su primero, que también brindó a El Fundi. Fueron apenas dos tandas, cuatro o cinco muletazos por el pitón izquierdo, pero rezumaron profundidad y toreo del caro. Sin embargo el toro dijo nones y acabó venido a menos y con ello la faena no terminó de coger vuelo. La estocada, perfecta de ejecución y colocación.

Se la jugó de verdad con el quinto, un animal bronco con el que expuso más de los que se merecía el toro. Hubo más bragueta que toreo esta vez en una faena planteada en los medios que de nuevo rubricó de manera soberbia con la espada. Las ovaciones que saludó en ambas actuaciones deberían servir para seguir apostando por este torero.

Y no quiero acabar esta crónica sin reseñar los dos grandes pares de banderillas que ejecutó Luis Carlos Aranda en el tercer toro. Torería, majeza, gracia y lucimiento en dos pares, especialmente el que cerró el tercio, que levantaron la ovación más fuerte del festejo.

Plaza de Toros de Las Ventas. Miércoles, 2 de mayo de 2012. Corrida Goyesca. Un tercio de entrada. 

Toros de Los Bayones, uno de Abilio y Ramiro Hernández (6º) y un sobrero (1º bis) de José Luis Iniesta, bien presentados y de juego descastado.

El Fundi (de blanco con pasamanería negra): saludos tras aviso en ambos. 
Sergio Aguilar (de grana con pasamanería negra): saludos en ambos. 
Morenito de Aranda (de azul cielo con pasamanería marina): vuelta tras aviso y vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario