Un ciclon imposible de parar

Todo está listo para la vuelta de Juan José Padilla a los ruedos, cuatro meses después de su dramática cornada en Zaragoza. Olivenza está a rebosar. No cabe un alfiler. Aficionados de todos los rincones de España, Francia y Portugal se han dado cita en la localidad pacense. profesionales del toro se han congregado en Olivenza, como Francisco Rivera Ordóñez, Fernando Domecq, Rui Bento, Roberto Domínguez, El Juli, El Tato, Talavante, el ganadero José Luis Marca,... Los toros de Núñez del Cuvillo aguardan en chiqueros. Arranca el paseíllo. El público se pone en pie. Padilla va enfundado con un vestido verde esperanza y oro, con hojas de laurel. Saluda a la presidencia, entra en el callejón y le obligan a salir a saludar en medio de una fortísima ovación. Comparte el saludo con Morante y Manzanares. 

Sale el primer toro, de nombre «Trapajoso», de Núñez del Cuvillo. Bien presentado, derrota en el burladero. Se dobla y sigue por verónicas, rematadas con media estupenda. Galleo por chicuelinas para llevarlo al caballo. ¡Padilla toma los palos! Buenos pares de banderillas, el segundo de dentro a fuera; el tercero al violín. Emotivo brindis a los médicos que le salvaron la vida, Val-Carreres y García Perla. Arranca con doblones y lo empapa por derechazos. El toro es noble. Serie al natural. Estocada corta en muy buen sitio. Efecto fulminante. Asoman los pañuelos. Corta una oreja. 

El toro de Morante sale manso y huido. Le da dos bonitas verónicas. El cuvillo no le permite más, aunque al menos se mueve. Detallazo de Morante, que brinda su faena a Padilla. Sonoros aplausos. Ayudado por alto cargando la suerte de Morante. Derechazos maravilloso, corriendo la mano de modo fenomenal. Locura. Naturales extraordinarios. Toreo muy sevillano. El público está disfrutando muchísimo. Fantástico Morante. Se dispone para entrar a matar. Pinchazo hondo perpendicular, aviso y oreja. Faena primorosa, sino llegar a ser por la espada desoreja al toro. Tras la vuelta al anillo de Morante, le toca el turno a Manzanares, gran triunfador de 2011. 

El castaño tercero se estrella contra el burladero y queda descoordinado. Lo devuelven . Saldrá un sobrero del mismo hierro. Desde el callejón ha tenido que pasar a la enfermería el padre del jerezano al sufrir un pequeño desvanecimiento. Sale el sobrero de Cuvillo, negro, gacho. Manzanares lo recibo con hermosos lances. Manzanares brinda también a Padilla. El sobrero es rebrincado y por el izquierdo se para y busca. Faena de mérito menos estética de lo habitual en Manzanares. ¡Estocada al encuentro! Derrame y oreja. 

Padilla lo saluda con larga cambiada de rodillas. Verónicas abriendo el compás, chicuelinas y estupenda media. La plaza es una caldera. Ofrece banderillas a Morante y Manzanares. Toma el primer par el de La Puebla. Palmas por bulerías. Entra Morante despacito, en corto, y clava arriba. El alicantino también clava arriba. Padilla, sentado en el estribo, se levanta, se adorna y entra de dentro a fuera. Perfecto el par. Aplausos del público y palmas de Padilla a sus compañeros. Brinda a su padre, que ya ha abandonado la enfermería. Prologa la faena de rodillas. Tres, el de pecho y arriba. Consigue buenos derechazos y pases de pecho. Molinetes para adornarse. Y sigue por abajo, toreando cada vez mejor. Le cantan flamenco mientras da lentos naturales. Desplantes de espaldas y de rodillas. Pincha dos veces, la segunda en hueso, y gran estocada. El toro se resiste a caer. Pese a los pinchazos y a dos descabellos, le piden con fuerza la oreja, que es concedida. Padilla saldrá por la puerta grande. Clamorosa vuelta al ruedo de Padilla, que coge un puñado de arena, lo besa y se lleva la mano al pecho. 

El quinto puntea, echa la cara arriba y no le deja estar a gusto a Morante con el capote. Le dan dos puyazos. Tanteo en el comienzo de faena. Media estocada a paso de banderillas. División de opiniones para Morante, que no podrá acompañar a hombros a Padilla. 

Último toro de la tarde. Sale con geniecito y se da una vuelta de campana. No permite estar a gusto a Manzanares en el capote. Grandiosa la cuadrilla de Manzanares. Mejora mucho el toro en la muleta. Gran serie de derechazos de Manzanares. Otra vez cante flamenco. Va camino de triunfo. Coge la espada, pero pincha al recibir a un toro que se ha venido abajo. Piden la oreja, pero el presidente no se la concede a Manzanares. La puerta grande es hoy de Padilla. 

 Se echan los toreros al ruedo para sacarlo por la puerta grande. Primero lo iza en hombros Adolfo Suárez, luego lo coge El Juli. Acude Talavante y numerosos toreros y aficionados.

Plaza de Toros de Olivenza, (Badajoz). Domingo, 4 de marzo de 2012. No hay billetes.

Toros de Nuñez del Cuvillo, el tercero como sobrero, de distinta presencia y juego.

Juan José Padilla (de verde esperanza y oro): oreja y oreja.
Morante de la Puebla (de negro y oro): oreja y silencio.
José María Manzanares (de obispo y oro): oreja y ovación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario