Oreja a la maestría de El Fundi

El Fundi brilló con luz propia y ejerció su maestría en la tarde de la alternativa de Víctor Barrio y confirmación de Juan Del Álamoel Domingo de Resurrección en Madrid. Padrino y maestro, porque si bien los toros de José Luis Pereda no ofrecieron el juego esperado y resultaron deslucidos, El Fundi cuajó una actuación llena de capacidad, inteligencia, madurez y temple al manejable tercero, del que cortó la primera oreja de la temporada en Las Ventas. Los pupilos tuvieron menos suerte ante un encierro de escasas opciones a excepción del primero, que fue el otro toro manejable del lote de Pereda. Víctor Barrio, volteado por el toro de su alternativa, fue operado de una cornada de 10 centímetros en el muslo derecho.


El Fundi paseó el trofeo del noble tercero, al que supo entender a fuerza de ayudarlo a romper hacia delante a base de darle tiempo y aplicarle la receta del temple. Del conjunto destacó su manejo de la mano izquierda, su solidez y la conclusión con una contundente estocada. No faltaron detalles de torería. Oreja incontestable.

Con el quinto, El Fundi hizo un esfuerzo al encontrarse con un animal que desarrolló sentido y complicaciones y que se movió con genio y con la cara alta. El de Fuenlabrada estuvo muy por encima de su oponente consintiéndolo mucho y tirando de pundonor y valor. El toro se puso imposible por el pitón izquierdo y defendiéndose mucho a la hora de entrar a matar.

Juan Del Álamo confirmó con un toro de buena condición pero que careció de raza y fortaleza. El salmantino, que lo lanceó bien de capote, únicamente ha podido mostrarse como firme y seguro sin poder apretar a su oponente en una faena de escasas opciones. En cuarto lugar salió el quinto de Juan Del Álamo, que se enfrentó a un toro con movilidad pero sin ninguna entrega. El salmantino volvió a estar firme y dispuesto aguantando indecisiones y tratando siempre de pulsear y tirar de su oponente. Cumplió con dedicación en una faena rematada de estocada.

Víctor Barrio fue feamente volteado por el toro de su alternativa y, al término del festejo, fue operado de una cornada de 10 centímetros en el muslo derecho. El toro de Pereda, noble y con movilidad, le prendió a la altura de la corva izquierda unos instantes durante la faena de muleta, aunque afortunadamente salió indemne del percance. El segoviano, que brindó a su apoderado Pablo González le hilvanó una faena con altibajos basada en el pitón derecho rematada de pinchazo y estocada caída. Con el último de la tarde, el segoviano se encontró con un animal bajito de raza que se terminó parando y frente al que ha hilvanado una faena de cercanías tratando de exprimir a su oponente sin mayor brillantez.

Plaza de toros de Las Ventas. Domingo, 8 de abril de 2012. Más de un tercio de entrada. 

Toros de José Luis Pereda, nobles, bajos de raza y justos de fuerza. Deslucidos en conjunto. 

El Fundi (de verde oliva y oro): oreja y silencio tras aviso.
Juan Del Álamo (de blanco y plata) que confirmaba: silencio tras aviso y silencio.
Victor Barrio (de fucsia y oro) que tomaba la alternativa: palmas y silencio. 

Se guardó un minuto de silencio en memoria del 50 aniversario de la muerte de Juan Belmonte. Saludaron en banderillas Miguel Martín y Alberto Zayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario